23/12/2024

Feliz Navidad 2024

La Navidad siempre hace memoria del hacer amoroso de Dios: despojarse, encarnarse, abajarse, hacerse uno de tantos… de ser y hacer todo lo contrario que los criterios del mundo proponen y promueven y desde los cuales invitan a estructurar la vida personal y social.

   Cáritas, como no puede ser de otra manera o dejaría de ser Cáritas, también propone e invita en su Campaña de Navidad 2024 a desarrollar la cultura de la cercanía, de la inmersión, prioritariamente de quien nos necesita. No es que esto sea algo exclusivo y propio de este tiempo, sino que en este tiempo se invita a vivirlo de manera singular, alimentados por las celebraciones litúrgicas, que no las sociales.

   Este año, la reconstrucción de la vida de cientos de familias víctimas de las inundaciones de Valencia y Castilla-La Mancha reclaman nuestro compromiso solidario; también lo hacen las familias de nuestro territorio diocesano que no ven reconocido y posibilitado el “Derecho a la alimentación”. Son las víctimas de la exclusión social, de los trabajos precarios, de la carencia de dinero para alimentarse, pagar alquileres de vivienda y otros menesteres.

   Además del compromiso de denuncia de dichas injusticias, llamamos la atención para construir un Fondo Diocesano de Caridad que pueda ir posibilitando la atención primaria de estas familias, que sea más expresiva de ser un “Derecho” que una “asistencia de caridad”. Hemos de estrenar formas de atención y ayuda que estén en sintonía con ello. Los nuevos tiempos nos piden nuevos cambios.

   Sabemos de sobra que no es cuestión solo de eso y por ello también promovemos programas de formación para el empleo que posibiliten la inserción laboral y prevengan la exclusión social. Los trámites para constituirnos en Agencia de Colocación que estamos llevando a cabo es otra de las iniciativas de Cáritas Diocesana a favor de los más débiles y desprotegidos en orden a su integración laboral y social.

   La experiencia creyente festiva de estos días tiene que ser una motivación extra para todos los creyentes, uniéndose a todos aquellos que con sincero corazón buscan y anhelan un mundo mejor.

   Cáritas Diocesana invita a todos a sintonizar con las dos causas antes señaladas e involucrarse económicamente en esta Campaña de Navidad 2024, a fin de que la esperanza se haga realidad para las familias que viven la larga experiencia de la noche oscura. ¡Hagamos posible que sea Feliz Navidad para quien da y para quien recibe!

 

                                   El equipo directivo de Cáritas Diocesana de Astorga